Blogia
maestra

REGISTRO DENSO A MODO DE TEXTO NARRATIVO

NARRACIÓN DE LA CLASE OBSERVADA

La  observación se llevo a cabo en Primer grado de la Escuela 9 de Julio del distrito de Chilecito, departamento de San Carlos.

Dicha observación se realizo el día 12 de Octubre del 2007

A las 12:50hs. Entran los alumnos a la escuela, acompañados de sus padres (en algunos casos). Mientras toca el timbre los niños juegan y sé  reúnen en diferente  grupos y realizan diversos juegos.

A las 13:15hs.  Toca el timbre de entrada, cada alumno forma las filas para poder pasar al aula. Se iza la Bandera y la directora saluda a los chicos y da la orden para  pasar al aula.

A las 13:35hs. La maestra entra al aula, saluda a los chicos y comienza la clase revisando los números aprendidos el día anterior, la maestra escribe en la pizarra números y ellos van adivinando que número es y su anterior y posterior. Cada alumno ha elaborado en su casa grupos de diferentes objetos como gomitas o chapitas unidas por una piola o cable.

Luego van contando de 10 en 10 y viendo como esta formado dicho número, es decir, sus decenas y unidades. Luego de haber revisado lo aprendido, la maestra coloca problemas y cuentas para que cada chico en su cuaderno las resuelva.

Los alumnos trabajan solo con lápiz y  algunos utilizan en sus trabajos diversos colores; hablan entre ellos, piden permiso para ir al baño y le hacen a la señorita algunas acotaciones, como por ejemplo: “seño todos los días problemitas”, la maestra contesta “y si... hay que aprender a pensar”, cada alumno continua copiando para no atrasarse.

A las 13:51hs.  La maestra comienza a observar los cuadernos y les enseña a trabajar con prolijidad. Entra la celadora al grado y entrega a cada alumno  una fruta(banana), ellos la guardan para el recreo y continúan resolviendo los problemas, utilizando sus dedos y los de la maestra para ir contando y así llegar al resultado; entre todos van deduciendo que  el problema es de suma, por que hay que juntar todos los números para llegar al total.

A las 14:03hs. Toca el timbre para el recreo, los alumnos guardan sus útiles, sacan la fruta, la pelan y salen a jugar.

A las 14:15hs.  Toca el timbre y cada alumno entra al aula para continuar trabajando con la resolución de problemas. A medida que van terminando, la maestra corrige sus cuadernos y les pide a sus alumnos que los que vallan terminando, tracen una línea para comenzar con lengua.

A las 14:40hs. La maestra anticipa a sus alumnos que tiene un cuento para contarles, ellos sonríen y tratan de terminar para comenzar con la lectura.

A las 15:00hs. toca el timbre, en el que se llevara a cabo el acto del Día de la Raza.

Luego del acto a las 16:05hs. los alumnos van al baño a higenizarse para tomar la merienda, entran al aula, sacan su vaso y mantel y luego de que la celadora les haya servido, le piden a la maestra permiso para rezar y tomar la  merienda.

A las 16:22hs. la maestra les pide a sus alumnos que canten una canción para hacer silencio y  poder comenzar con la lectura “Paramos las antenitas, paramos las antenitas para escuchar a la señorita”; y así comienza a contar el cuento y a mostrar imágenes que  van anticipando los hechos. En esta cuento narra la vida de Cristóbal Colón y la historia del mismo. Al finalizar la lectura, le pregunta a sus alumnos si tienen alguna duda y da como tarea que dibujen una de las imágenes y cuenten lo que se acuerdan de ella.

A las 16:55hs. toca el timbre del recreo y vuelven a las  17:10hs. donde la maestra comienza a enseñarles la diferencia de las letras, por ejemplo”: dise- dice”    les comenta  a sus alumnos que están tan peleadas  y enojadas la “S” con la “C” que cuando se juntan con la “E” hacen que suene diferente. Ellos sonríen.

A las 17:30hs. la maestra da como tarea  que estudien para prueba de lengua y que se preparen.

A las 17:36hs. toca el timbre de salida, cada alumno toma su mochila y sale a formar, para ser saludados por la directora y así retirarse a sus casas.

 Y así se da por finalizada la observación realizada por las alumnas del Profesorado de E. G. B 1y2...

                                                 "MARCELA MARADONA"

0 comentarios