Blogia
maestra

SECUENCIA DIDÁCTICA,ELECCIÓN DE FRAGMENTO Y SU ANÁLISIS.

      SECUENCIA DIDÁCTICA.

 

CLASE A.  Área :LENGUA

Tema: La letra “J”

 

Momentos de la clase

 1° Parte: El título colocado es Lengua a la hora 13:20 hs. Ésta primera parte consta de dos momentos ya que mientras la docente tomaba lectura individual a los alumnos en su escritorio, el resto del grado trabajaba haciendo el dibujo de un pájaro; que luego encerrarían en una jaula, otorgada por la docente.

2° Parte: A la hora 13:40 aproximadamente, la docente escribe en el pizarrón palabras que tiene la letra “j”, entre todos las leen, las separan en sílabas con palmas.

Luego pregunta cuál es la primera sílaba, los alumnos responden y la marcan con color. Las palabras escritas en el pizarrón son tapadas de modo que se ve sólo la primera sílaba correspondiente a la sílaba que tiene la “j”, y la pronuncian con cada una de las vocales.

3° Parte: A las 13:50 Hs. La maestra muestra cuál es la grafía de la “jota”, en mayúscula, minúscula, imprenta y cursiva.

4° Parte: 14:00 Hs. Pasan los chicos al pizarrón a escribir palabras con “j”, destacan la letra con color, y luego las copian en el cuaderno.

5° Parte:14:25 Hs. La maestra escribe en cada cuaderno de los alumnos las formas cómo podemos encontrar la letra “j”. Los alumnos deben repetirla o copiarla.

6° Parte:14:45 Hs. Los alumnos elaboran oraciones con alguna de las palabras anteriores.  

 

CLASE B. Área :MATEMÁTICA

 

Tema: Resta- Numeración

Momentos de la clase

 

1° Parte: El título colocados son Matemática- Problemas a las 15:25 Hs. La maestra escribe un problema en el pizarrón. Los alumnos leen en voz alta, e identifican que se trata de un problema de restar.

Lo resuelven.

2° Parte: Es el momento de la merienda (15:33 Hs.) Los alumnos sacan sus elementos para merendar y guardan sus útiles escolares, los celadores les entregan la merienda.

3° Parte: A las 15:45, la maestra les entrega a cada alumno una fotocopia con in trabajo de numeración, los niños le deben resolver y luego la deben pegar en el cuaderno.

 

 CLASE C:

 

Ésta parte, en realidad no corresponde a un área especial, pero creí conveniente agregarla a esta secuencia. Se trata de un momento en el que todos los alumnos del turno tarde van a la galería a ver el video de un festival, realizado unas semanas atrás, y en el cuál participaban los niños de la escuela de todos los años desde Nivel Inicial (Jardín) a 7° Año. Esta actividad, se comenzó a partir de las 16:30 Hs., hasta el horario de salida de los alumnos.

 

 

 

 ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS CON LOS QUE SE PRESENTA EL CONTENIDO DE LA CLASE SEGÚN EL MAPA SEMÁNTICO OBTENIDO. 

La maestra para comenzar el tema, lo hace de un modo que a los chicos les gusta, ya que deben realizar el dibujo de un pajarito, que tiene la letra a enseñar, para mayor motivación les da una jaula hecha de cartulina, esta palabra (jaula) también tiene la letra “jota”, contenido a desarrollar durante la clase.

Los niños muestran gran atención, a lo que la maestra les explica, y participan en el desarrollo de la clase.

Cada una de sus opiniones y son escuchadas y aceptadas por la maestra. 

AVANCES INTERPRETATIVOS O CONJETURAS SOBRE EL MODO EN QUE SE CONFIGURÓ EL CONTENIDO ESCOLAR, LA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA Y LA TAREA DOCENTE.

  

En la observación realizada la docente atiende los problemas específicos de cada alumno, se detiene con aquellos que necesitan más ayuda y utiliza las metodologías y técnicas adecuadas para lograr los resultados esperados por parte de los alumnos, estas metodologías son: enseñanza individualizada, personalizada, método de lecto-escritura.

Hay motivación para enseñar los contenidos, los chicos prestan

mucha atención y disfrutan de lo que aprenden, se realizan ajustes y se realizan contenidos para aquellos chicos que presentan mayor dificultad, o que tienen un ritmo de aprendizaje menor que el de sus compañeros.

La docente incentiva a los alumnos que presentan mayor dificultad, conduce al grupo creativamente, les da libertad para participar en los ejercicios a realizar, ayuda al crecimiento del grupo en cuanto compañerismo, solidaridad y respeto, se enseñan muchos modales que deben estar presentes en la vida cotidiana.

Se establece una relación docente-alumno muy cálida.

Los alumnos responden a la incentivación de la maestra, se ayudan entre ellos cuando alguno presenta mayor dificultad, respetan a la docente cuando habla o da la clase. 

                                                                                   ERIKA A LUFFI.

    

       

 

0 comentarios