Blogia
maestra

"LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA COSSETTINI"

El film que muestra este video, realmente me gustó mucho, se vé claramente cómo pueden enseñarse muchas cosas a teavés de la observación de lo cotidiano, de la experiencia, cómo se puede enseñar incentivando a los niños, yendo más allá de libros y manuales que indiquen de manera sistemática qué aprender.

En la escuela Dr. Gabriel Carrasco, ubicada en el Barrio Alberdi, de Rosario, Santa Fé, Olga Cossettini fue designada directora, desde 1935 hasta 1950, llevó a cabo su gestión, la misma consistía en abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida.

En la escuela Carrasco no había "hora de" dibujo, artes plásticas o expresión corporal; la educación estética era parte nodal de la formación de los niños.Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la biología como la geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía. En la base de esta manera de concebir el curriculum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.

Pero no sólo se destacaba su costado artístico, se realizaba un intenso trabajo en el laboratorio, se estudiaba en la biblioteca y se hacían excursiones diarias, se contactaba a la escuela con el barrio y su gente. Muchas de las actividades escolares eran organizadas por los alumnos de los grados, se hacían campañas, se preparaba todo para la votación, y al terminar las elecciones el escrutinio se hacía públicamente.

En este establecimiento experimental, no había timbre, ni campanas, cuando se sentía música en el patio, sabían que era hora de salir al recreo.

Las materias se aprendían a través de la experiancia, se pbservana lo que se tenía alrededor, los kilómetros que se recorrían para llegar a un determinado lugar, el diámetro de una fuente que se veía, los colores que mostraba la naturaleza, se enseñaba a apreciar las pequeñas cosas que los rodeaban.Barrio, paisaje y escuela convivían en una armoniosa fraternidad.

Los niños de la escuela formaron el Coro de Niños Pájaros, en el que imitaban los diferentes sonidos que emitían las aves.

Se sentían libres, la naturaleza los tornaba apasibles, también hacían el Teatro de niños y el de Títeres.

Finalmente en 1950, Olga Cossettini fue exonerada de su cargo. Al parecer fueron las discrepancias políticas e ideológicas con el Gobierno las que desencadenaron este desenlace.

Creo realmente importante, la poportunidad que tenemos de conocer esta historia, de poder a partir de esto reflexionar acerca de cómo llegar a los niños, para que puedan encontrar un buen sentido a todo lo que se enseña. Pero también me gusta mucho saber que nosotras , como futuras maestras les podemos mostrar diferentes posibilidades para que cada uno encuntre su verdadera habilidad.

Erika A Luffí.

  

0 comentarios